La historia de nuestro colegio

colegio-la-milagrosa-ubeda-virgen.jpgEl colegio actual de Úbeda no es de reciente creación, es la continuidad de las escuelas de la Milagrosa que funcionaban con carácter benéfico en el Hospital de Santiago, desde primeros de siglo hasta 1936; por mucho tiempo fue el único colegio religioso dedicado a la educación y formación religiosa.

Al término de la Guerra Civil las hermanas volvieron al Hospital, pero no se pudieron abrir las clases por estar los locales ocupados por los enfermos. Se reorganizaron las asociaciones de Hijas de María, visita a domicilio y Damas de la Caridad. En las reuniones mensuales con estas señoras, se insistió en la necesidad de volver a instalar las escuelas y la comunidad, previo permiso del Ayuntamiento, decidió su reapertura.

Después de superar muchas dificultades, el obispo D. Félix Romero Mengíbar bendijo los locales en mayo de 1956 fiesta de Pentecostés. El numero de alumnos era de 500, pero las solicitudes iban en aumento. Se habilitó una nueva clase fuera de los locales con lo que se ampliaron en 50 puestos escolares más, se estableció la escuela nocturna para alumnos mayores que trabajaban durante el día. Poco a poco el espacio resultó insuficiente por lo que se pensó en la construcción de en nuevo colegio fuera del Hospital y por cuenta de la comunidad, lo que fue posible por la cesión a la comunidad de unos solares a precio módico.

En 1965 se construyó el actual centro, siendo la primera directora Sor Ventura Luaces. Se inició la labor docente con ocho unidades de EGB, dos parvularios, dos aulas de maternales y comedor escolar. El continuo aumento de matriculas, hizo necesaria la ampliación del Colegio, duplicándose la capacidad del mismo en 1974. Como acontecimiento notable cabe destacar que en el curso académico 1972-73 el colegio se constituyó en centro piloto con la implantación de la Enseñanza Individualizada.

A partir de 1984-85 el centro se convirtió en mixto. En 1986 se propuso la integración de disminuidos en el centro, disponiendo de una sala de psicomotricidad a partir de entonces.